martes, 17 de mayo de 2011

La drogadicción en los jóvenes

La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo. Un mayor numero de adictos se encuentra entre la edad de los 12 y los 14 años de edad, el resultado de el consumo de estos productos es incluso fatal, ya que el uso excesivo de estos productos puede llegar a causar la muerte en instantes. En base a encuestas, se ha demostrado que toda persona que consume drogas comenzó por tener algún conflicto emocional: poca comunicación con sus padres, inseguridad, miedo, etc
De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, afectan la tranquilidad y economía familiar. 

Variedad de drogas y algo más
Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éctasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. La edad promedia de la que usa marihuana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior (high school) se ha convertido en algo común. El uso de las drogas esta asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Los padres pueden ayudar en la educación a temprana edad acerca de las drogas, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo.


 Psicologia de un adicto
El adicto es victima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una linea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil. La actitud de un adicto cambia demasiado ante la sociedad, las señales principales de un drogadicto son:
* Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
* Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
*Familia: comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
* Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario